El metacrilato es un material que aporta un sinfín de ventajas; sin embargo, tiene un punto en contra en relación con el cristal: es sensible a los arañazos. Eliminarlos es relativamente fácil y, con un mantenimiento adecuado, preservará su belleza durante mucho tiempo. En este post explicamos en detalle lo que tienes que hacer.
Requisitos para eliminar arañazos:
Diferentes tipos de acrílico – diferentes métodos de pulido
Las planchas de metacrilato pueden ser de tipo moldeado y extruido. Esta última versión también se conoce como metacrilato barato o XT, y es más difícil de procesar y pulir que el moldeado. Por ello, recomendamos que el proceso de pulido se haga manualmente. En este proceso se empleará un paño de microfibra y un pulimento especial de Zvizzer o Xerapol/Quixx, que también son compatibles con una máquina pulidora. Si se opta por la máquina, recomendamos emplear una almohadilla con lana de pulir o lana de cordero.
Productos recomendados
Paso 1 – La limpieza de la superficie
La superficie debe estar completamente limpia antes de reparar los arañazos. Hay que preparar una solución de agua tibia con jabón doméstico (jabón verde) y emplear un paño de microfibra destinado a la limpieza de la superficie. Cualquier resto de suciedad o polvo puede provocar nuevos arañazos durante el pulido. El jabón se puede guardar para más tarde.
Paso 2 – Evaluar la profundidad del arañazo
Con mucho cuidado, hay que pasar una uña por el arañazo o arañazos que se desean reparar. Si la uña se engancha, aunque solo sea ligeramente, es necesario proceder al lijado. Si la uña no se engancha, puede pasarse directamente al paso 5.
Paso 3 – El lijado de los arañazos
Para lijar el arañazo, utilizamos papel de lija resistente al agua. Se trata de papel de lija de grano fino.
El papel de lija o la superficie deben estar húmedos durante el lijado. Empiece con una lija de grano 1000 y lije el arañazo (o arañazos) de la lámina acrílica. Repita la prueba con la uña para comprobar si el arañazo desaparece. Cuando el arañazo haya desaparecido, lije una zona ligeramente mayor con un grano aún más fino, preferiblemente grano 2500. Mantenga la superficie húmeda mientras lija.
Paso 4 – Limpiar bien la superficie
Hay que depurar los restos de abrasivo con agua jabonosa debidamente preparada. Cabe destacar que la superficie no se seca con el mismo paño, sino con uno más limpio y seco.
Paso 5 – Pulir el arañazo y la superficie
Conviene extender una pequeña cantidad de Xerapol / Quixx o Zvizzer Heavy cut pulidor sobre la superficie y pulirla manualmente de lado a lado con el paño adecuado. Evaluar el resultado constantemente y no permanecer demasiado tiempo en la misma área. Limpiar de vez en cuando la parte pulida con el paño húmedo y evaluar el brillo.
Paso 6 – Después del Pulido
El pulido posterior consiste en volver a dar un brillo uniforme a toda la superficie. Puede hacerse con el pulimento de corte fino Zvizzer. Se limpia la superficie con un paño húmedo y después se seca adecuadamente. Acto seguido, hay que extender el abrillantador sobre la superficie (un pequeño punto del tamaño de un céntimo) y comenzar a pulir. Si se hace a mano, recomendamos utilizar un paño distinto al que se utilizó durante el pulido. Si se hace con máquina, conviene apostar por un disco de post-pulido. Hay que tener cuidado con el post-pulido a máquina, manteniéndola en continuo movimiento (el metacrilato es muy sensible al calor).
Paso 7 – Conservación
Una vez reparada la superficie, es una buena idea optar por una aplicación de Burnus. Después del tratamiento con este producto de limpieza y conservación, el metacrilato se mantendrá bonito y estético durante más tiempo (además de seguir siendo antiestático).