Procesando

Cómo cortar metacrilato

En planchasdeplastico.es, cortamos a medida cada pedido de forma totalmente gratuita. Esto no solo te permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, sino que además te garantiza un corte limpio. No obstante, entendemos que a veces también puedes querer sierras planchas de metacrilato tú mismo. Por eso, hemos escrito un artículo sobre «Cómo serrar metacrilato». Además, también puedes cortar láminas de menor grosor y conseguir un resultado igualmente bueno, especialmente en el caso de las planchas más finas.

Cortar metacrilato no es una tarea compleja si se tienen los conocimientos adecuados. En la presente ficha te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo correctamente. ¡Empezamos!

¿Qué hace falta para cortar láminas de metacrilato?

En primer lugar, necesitas un borde recto en el que apoyar el cúter durante el corte, como un listón o una regla. Independientemente de cuál escojas debe ser capaz de guiar el cúter o el cuchillo, por lo que es importante que tenga un mínimo de grosor y robustez.

Además, te recomendamos no emplear una regla metálica, ya que el cúter puede cortarla y no funcionar como soporte útil. Puedes realizar el corte con un buen cuchillo (Stanley) o con un cortador de vidrio. Además, será de gran ayuda que utilices un buen rotulador “Fineliner” resistente al agua. Cuanto más fino sea el trazo, más precisión conseguirás al realizar el corte.

A la hora de cortar metacrilato, es importante tener en cuenta que el corte no se realiza directamente sobre la plancha. En su lugar, debe hacerse una marca sobre el material y después romperlo de forma limpia a lo largo de la línea.

Durante la rotura, es posible que se desprendan pequeñas esquirlas, lo que hace indispensable el uso de gafas de protección. Cuando la lámina esté partida , r hay que alisar un poco los bordes ásperos. Para este cometido puede emplearse un papel de lija fino de 200 gramos.

Paso 1: corte

Las láminas de metacrilato vienen con un film protector en ambas caras. Es importante que conserves dicho film durante el corte y la rotura. Puedes marcar la línea de corte directamente sobre la lámina y en ambos lados de la plancha, ya que la incisión se realizará en ambas caras.

Coloca la plancha en una superficie completamente plana. A continuación, sitúa la regla (o el borde recto) a lo largo de la línea de corte y coloca el cúter o cuchillo sobre la línea.

Deberás emplazar la guía (la regla en este caso) de forma que el cúter se mueva en línea recta a lo largo de la línea previamente dibujada. Después, marca la línea de rotura al menos 5 veces y repite el mismo proceso en la otra cara de la lámina o plancha.

metacrilato corte

Paso 2: rotura

Una vez hecho esto, ponte las gafas de protección y sitúa la lámina a lo largo de un borde recto. (en tu mesa o banco de trabajo). El lado más corto de la línea marcada debe sobresalir. Presiona con firmeza y distribuye la presión uniformemente por lo ancho. . Para ello, puedes utilizar una tabla con la que presionar la plancha. Si has hecho el proceso correctamente, la plancha debería romperse de una sola vez.

metacrilato rotura

Paso 3: acabado

Una línea de rotura siempre tiene un borde áspero, por lo que es importante conseguir un acabado limpio. Para lograrlo hay que raspar las rebabas. Desliza el papel de lija sobre el borde siguiendo un ángulo de 45 grados desde la placa. Hazlo por ambos lados sin retirar el el film protector.

Si quieres conseguir un canto realmente bonito y cristalino, puedes pulirlo a la llama. Consulta nuestro artículo «Pulir metacrilato» para ver cómo hacerlo.

metacrilato acabado