Segundo precio Premio KlusAward Q4 2020

Trípode futurista computerizado para un telescopio antiguo con plexiglas

Tom ha construido un trípode futurista controlado desde su ordenador para su telescopio de 20 años, utilizando metacrilato. Su antiguo telescopio manual tenía dificultades para seguir las estrellas debido a la rotación de la Tierra, pero con esta nueva creación, ese problema se ha solucionado. Ahora, el telescopio se mueve suavemente al ritmo de las estrellas, manteniéndolas mejor a la vista y fijas en el ocular. El metacrilato no solo hace que el trípode sea fuerte, sino que también le da un aspecto moderno y atractivo.

El proyecto

Tom ha creado un trípode controlado por ordenador para su viejo telescopio que aumenta hasta 700 veces lo que observa. El telescopio a menudo perdía estrellas de vista debido a la rotación de la Tierra. Para resolver esto, construyó un trípode de metal con un control computerizado. Utilizó metacrilato para las carcasas de los motores y la electrónica necesaria. Gracias al metacrilato transparente, el conjunto tiene un aspecto moderno y futurista.

Tutorial para que lo puedas hacer también

pasos

  1. Diseña

    Diseña primero tu proyecto con un programa de diseño técnico como CorelDraw. Así sabrás exactamente lo que necesitas.

  2. Láser

    Utiliza una fresadora de mesa controlada por ordenador para cortar con láser el metacrilato. Así obtendrá piezas con un acabado preciso.

  3. Diferentes tipos papel de lija

    Usa diferentes tipos de papel de lija (120, 240 y 400) para lijar los bordes cortados. Esto los hace más suaves.

  4. Monte

    Monta los motores paso a paso y la electrónica en el trípode de metal. Asegúrate de que todo esté firmemente asegurado.

Consejos de Tom para otros

Asegúrate de crear antes un buen diseño en un paquete de dibujo técnico como CorelDraw. Cortar puede causar irregularidades. Si las lijas un poco usando una secuencia de granos de menor a mayor, para posteriormente pulir para lograr el brillo necesario. Si usas de entrada un pulimento, puede brillar, pero podrían quedar irregularidades en la superficie. Además, ¡no uses un metacrilato barato si quieres tener buenos resultados!