Es fácil cortar las placas de Trespa® , siempre que se utilicen herramientas afiladas y se trabaje con cuidado. Sin embargo, el corte de las placas de Trespa® es muy similar al de la madera dura, por lo que no recomendamos cortar Trespa® con una sierra de mano. En este post, te daremos algunos consejos y trucos prácticos para que puedas cortar tus placas de Trespa® y obtener un resultado satisfactorio.
Requisitos para cortar Trespa®:
Lo básico para cortar Trespa®
Si vas a cortar una encimera de Trespa®, por ejemplo, te recomendamos que utilices una sierra de calar o una sierra circular. Muchas placas Trespa® vienen con una película protectora que evita que la placa se dañe mientras se almacena o transporta. Esta película protectora también es útil para cortar Trespa®. Recomendamos, encarecidamente, aplicar una capa adicional de cinta adhesiva (o similar) para marcar las líneas de corte. El mejor corte se consigue con una entrada de diente de sierra de 45º.
Corte de Trespa® con una sierra de calar
Las sierras de calar suelen tener tres posiciones de péndulo. En las posiciones dos y tres, la hoja de sierra realiza un recorrido hacia delante, además de moverse hacia arriba y hacia abajo. Al serrar placas de Trespa®, esto provoca grietas en la capa de acabado. Si cortas Trespa® con una sierra de calar, ajusta siempre la posición del péndulo a la posición uno. Utiliza una hoja de sierra con la que también puedas cortar metales no ferrosos como el hierro y el aluminio. Este tipo de sierras tienen dientes finos para que puedas conseguir un corte ajustado. Si vas a cortar HPL con una sierra de calar, te recomendamos seguir estos pasos:
- Ponte gafas de seguridad.
- Coloca tiras de cinta adhesiva para marcar las líneas de corte y evitar que se dañen las placas Trespa®.
- Corta la placa con la capa decorativa más arriba, donde entrarán los dientes de la sierra; la suela de la sierra de calar pasará entonces por la parte posterior de la placa.
- Corta la placa a alta velocidad para atravesarla suavemente y asegúrate de que la suela de la sierra de calar está completamente al ras de la placa mientras se corta.
- La sierra determina la velocidad de corte. Deja que la sierra haga el trabajo y tú solo empuja ligeramente la sierra de calar a lo largo de la línea de corte.
- Después de cortar, puedes alisar los bordes afilados con papel de lija o con una fresadora.
Cortar Trespa® con una sierra circular
El corte de la sierra también viene determinado por la hoja de sierra cuando se cortan placas Trespa® con una sierra circular. Recomendamos una hoja de sierra de dientes alternos o de dientes planos trapezoidales para obtener el mejor resultado. En cuanto a la profundidad del corte, es aconsejable de tres a cuatro veces el grosor de la placa. Como se ha mencionado anteriormente, deja que los dientes de la sierra entren en la placa por el lado de la capa decorativa. Para cortar Trespa® con una sierra circular, procede a seguir estos pasos:
- Ponte las gafas de seguridad.
- Coloca las tiras de cinta adhesiva en las que se pueda marcar las líneas de corte para evitar daños en las placas de Trespa® o utilice la protección contra astillas.
- Ajusta la profundidad de corte.
- Coloca los dientes de la sierra en el lado decorativo y deja que la sierra haga el trabajo.
- Sierra la placa a alta velocidad para cortarla suavemente y asegúrate de que la suela de la sierra de calar está completamente al ras de la placa mientras la cortas.
- Y después de cortar, alisa los bordes afilados con papel de lija o con una fresadora.
Cortar Trespa® con una multiherramienta o amoladora angular
Las directrices generales de Trespa® recomiendan cortar estas placas con una sierra de pared, una sierra de calar, una sierra circular fija o una sierra circular manual. Si vas a utilizar una sierra circular manual, Trespa® indica que tengas la cara no decorativa hacia arriba mientras sierra. Además, para evitar que las placas Trespa® se deslicen, se recomienda utilizar también plantillas con una alfombra de goma.
Pide Trespa® cortada a medida
¿Prefieres dejar el corte de las placas Trespa® en manos de los expertos? Sin duda, es una opción correcta. Pide tus placas directamente a través de nuestra tienda online y las cortaremos a medida en la forma que desees. Y también podemos cortar Trespa® según tu propio diseño. Todo lo que tienes que hacer es subir tu diseño como archivo DXF. Si tienes alguna pregunta sobre este artículo o sobre cualquiera de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.