Pintar plástico

Pintar plástico es un trabajo teóricamente sencillo, pero requiere saber unas cuestiones de antemano ¿Cómo debe ser la preparación previa? ¿Qué materiales son y no son adecuados para un determinado tipo de pintura? A continuación, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre pintar plástico.

Preparación

La mayoría de los plásticos necesitan ser desengrasados, lijados y limpiados antes de empezar. Como cada material es diferente, es importante tener algunas cosas claras. Por ejemplo, ¿qué necesitas y qué pasos tienes que dar previamente? El Alupanel tiene un revestimiento que hay que desbastar en primera instancia. Al hacerlo, asegúrate de que el panel esté limpio antes y después del proceso.

Ten cuidado con el plástico que eliges para pintar, ya que no todos son adecuados para ello. En nuestra gama, solo los etilenos, HDPE, HMPE 500 y 1000 son difíciles de pintar. El resto son adecuados para ello.

Pintar plásticos

En primer lugar, es útil aplicar una buena imprimación. Esto permite que la pintura se adhiera bien a la superficie. El tipo de imprimación dependerá del material que se pretende pintar. A continuación, puedes aplicar la pintura con rodillo, brocha o mediante pulverización. Según tipo de soporte o efecto deseado, resulta conveniente aplicar varias capas.

Es razonable meter las planchas en un horno para que se sequen. Pon el horno a una temperatura baja (40 grados). Si has aplicado cinta adhesiva, retírala cuando la pintura aún no se haya secado del todo (para evitar que se rompan los bordes).

La pintura que puedes utilizar varía mucho según el material. No utilices pintura que contenga acetona o disolventes sobre metacrilato o policarbonato. Ni siquiera el Alupanel resiste los disolventes. Si vas a pintar paneles de aluminio, no es posible el recubrimiento en polvo. Comprueba siempre que la pintura sea compatible con cada material específico.

Pintar metacrilato

El metacrilato es adecuado para pintar. Solo tienes que asegurarte de que la pintura no contenga disolventes, y no utilices agentes con acetona. Cuando empieces a preparar tu metacrilato para pintarlo, debes seguir una serie de pasos.

En primer lugar, lija tu plancha con un grano fino. Después, desengrasa el metacrilato con agua tibia y jabonosa, además de con un limpiador antiestático. Sécalo todo con un paño suave y empieza la imprimación. Puedes encontrar más información sobre cómo pintar metacrilato en el siguiente enlace.

¡Consulta nuestro blog sobre pintar metacrilato aquí!

Pintar PVC espumado

El PVC espumado se puede pintar fácilmente. Hay muchos tipos de pintura compatibles con este material, entre las que encontramos la pintura en espray con base de disolvente, la pintura acrílica y la pintura de poliuretano de dos componentes. Para obtener información detallada sobre cómo pintar PVC espumado, lee el blog a través del siguiente enlace.

¡Consulta nuestro blog sobre pintar PVC espumado aquí!

Pintar PVC duro

Para el PVC duro, se aplican las mismas reglas que para el PVC espumado. Primero hay que limpiar bien la plancha y aplicar a posteriori una imprimación. Hay que dejar en todo momento que la imprimación se seque bien. Si todavía tienes cinta adhesiva en la plancha, quítala cuando la pintura esté seca. Para obtener más información, puedes consultar el artículo de nuestro blog sobre pintar PVC duro a través del siguiente enlace.

¡Consulta nuestro blog sobre pintar PVC duro aquí!

Pintar policarbonato

El policarbonato también es un material adecuado para pintar. Pero ten cuidado, ya que los disolventes o la acetona pueden ablandarlo. Ante esta tesitura, recomendamos la pintura acrílica como opción principal. Una vez tengas listos todos los productos y materiales sin disolventes ni acetona, desengrasa primero la plancha. Luego líjala con un grano fino. Ahora puedes aplicar tu imprimación, y cuando se haya secado, ¡ya puedes empezar a pintar!

¡Consulta nuestro blog sobre pintar policarbonato aquí!

Pintar HPL/Trespa®

Si vas a pintar HPL/Trespa®, es importante que primero trates bien la capa superior de melamina. En primer lugar, es importante lijar bien la capa superior, y dejarla libre de polvo una vez lijada. Después, utiliza una imprimación para que la pintura se adhiera bien. Para obtener mejores resultados, utiliza un rodillo de espuma con dos lados redondeados para evitar las rayas.

Pintar Alupanel/Dibond®

Para que los tableros Alupanel/Dibond® estén listos para pintar, es muy importante una buena preparación. En primer lugar, hay que limpiar a fondo la capa superior y dejarla libre de grasa. Después, hay que lijar esta misma capa en dos pasos. Así se evita que la estructura de la plancha brille a través del revestimiento. La capa superior de Alupanel/Dibond® no es muy gruesa, así que no la lijes demasiado fuerte. Limpia la plancha con alcohol, ¡y ya estará lista para pintar!