Aislar ventanas sin cambiarlas

Dentro del hogar es muy importante crear un ambiente acogedor, pero, sobre todo, cálido, especialmente en las estaciones más frías. Una forma eficaz de conseguirlo es aislando correctamente las ventanas. En este artículo te explicamos cómo aislar las ventanas sin tener que cambiarlas.

¿Por qué aislar las ventanas sin sustituirlas?

Aislar las ventanas sustituyéndolas por otro modelo mejor aislado es una inversión bastante costosa. Para obtener el mismo aislamiento sin una gran inversión, la solución es utilizar ventanas de doble acristalamiento, ya que ofrecen el mismo aislamiento, pero a un precio muy inferior.

Cómo saber si mi ventana no está correctamente aislada

Hay varios signos que pueden indicar que las ventanas de tu casa no están correctamente aisladas. Por ejemplo, las elevadas facturas energéticas o las corrientes de aire son indicios de que las ventanas no están bien aisladas. A continuación, te enumeramos todos los signos para entender que tus ventanas no están bien aisladas.

Corrientes de aire
Sientes que entra aire frío por las ventanas cuando están completamente cerradas.

Condensación
La condensación en el interior de la ventana o entre el doble acristalamiento es un buen indicio de una ventana mal aislada. Puede ser un signo de que la ventana no está sellando correctamente o de que se ha perdido el relleno de gas aislante.

Facturas energéticas elevadas
Si las ventanas no están bien aisladas, la calefacción tendrá que trabajar más para mantener la casa caliente, lo que se traducirá en un incremento de las facturas de energía del hogar.

Ruido
Si oyes mucho ruido de la calle u otros ruidos exteriores en tu casa, es posible que tus ventanas no estén suficientemente insonorizadas, lo que suele ir unido a problemas de aislamiento térmico.

Hielo
Cuando hace mucho frío, la formación de hielo en el interior de la ventana puede ser un signo claro de mal aislamiento.

Dificultad para abrir y cerrar
Las ventanas que no están bien selladas pueden dilatarse o contraerse debido a la humedad y a las diferencias de temperatura, lo que dificulta su apertura o cierre.

Grietas o agujeros
Los daños visibles en el marco de la ventana o en las juntas pueden indicar claramente problemas de aislamiento.

Calor o frío táctil
En verano, los cristales de las ventanas suelen estar templados o incluso calientes, mientras que en invierno están muy fríos.

Diferentes técnicas para aislar las ventanas sin que tengas que sustituirlas

Es posible aislar las ventanas sin sustituirlas. Aquí, te destacamos algunas de las opciones más habituales.

1Metacrilato para aislar ventanas

El metacrilato para aislar ventanas es una excelente alternativa para aislar tus ventanas sin sustituirlas. Instalados en el interior o exterior de las ventanas existentes, crean una barrera adicional que mejora el aislamiento térmico y acústico. Por ello, también son ideales para casas antiguas en las que las ventanas originales tienen un valor arquitectónico o histórico que se desea conservar.

Además, las ventanas de metacrilato son muy fáciles de instalar y quitar, lo que las convierte en una opción flexible y reversible. Puedes elegir instalarlas de forma permanente o sólo durante la temporada de frío, en función de tus necesidades y preferencias. Con las ventanas de metacrilato, podrás disfrutar de un hogar mucho más cálido y silencioso sin comprometer el aspecto estético de tus ventanas ni realizar una inversión importante en reformas. Puedes pedirlas fácilmente a medida a través de la propia página del producto.

2Láminas aislantes

Se trata de finas láminas que se adhieren directamente al cristal y reducen la pérdida de calor. Además, estas láminas ayudan a mantener constante la temperatura del interior.

aislar ventanas antiguas

3Burletes

Son elementos que se colocan en los bordes de las ventanas para evitar la infiltración de aire.

4Cortinas y persianas térmicas

Ayudan a mantener el calor en el interior del hogar en invierno y a refrescar tu estancia en verano.

Aislar ventanas sin cambiarlas

Mantenimiento del aislamiento

El aislamiento de las ventanas requiere un mantenimiento mínimo. Es imprescindible revisarlo periódicamente y sustituir los elementos que estén desgastados. Puedes mantener limpias las ventanas de metacrilato fácilmente con ayuda de un limpiador antiestático y un paño suave.

Conclusiones

Aislar tus ventanas sin sustituirlas es una opción sencilla y rentable para mejorar la eficiencia energética y el confort de tu hogar.

Preguntas más frecuentes