Seis consejos y trucos para pintar sobre Metacrilato

Pintar o teñir metacrilato no es una tarea tan simple como puede serlo pintar sobre madera. No obstante, con la preparación adecuada, pintar metacrilato es perfectamente posible.

Pintar sobre metacrilato es algo bastante popular entre los artistas que utilizan esta lámina de plástico como “lienzo”, y es que las posibilidades son infinitas: desde pintar un cuadro de metacrilato hasta pintar un mueble de plástico.

En este artículo recopilamos seis consejos para pintar metacrilato y conseguir un gran resultado.

# 1. Pinta solo sobre metacrilato fundido

Si vas a pintar plástico o utilizar metacrilato como lienzo, te recomendamos que optes por usar láminas de metacrilato fundido (GS) y no de metacrilato extruido (XT), ya que, como consecuencia de su método de producción, el metacrilato fundido resulta mucho más apto para su mecanizado.

Las láminas de metacrilato extruido tienen mayores tensiones internas, lo que hace que haya muchas más posibilidades de que se rompan durante el procesado.

# 2. Prepara el metacrilato adecuadamente

La mejor forma de preparar el metacrilato dependerá de lo que quieras hacer exactamente y de la intensidad con la que vayas a aplicar la pintura. Por ejemplo, pintar un cuadro sobre Metacrilato y pintar todo un conjunto de muebles de plástico requieren enfoques diferentes.

Preparación del metacrilato para pintar un cuadro sobre él:

  • Desengrasa el lienzo de metacrilato utilizando agua tibia con jabón, un limpiador antiestático y un paño suave que no deje pelusas.
  • Enjuaga bien la lámina con agua tibia.
  • Comprueba que no queda suciedad en la lámina, ya que, de lo contrario, puede que se arañe al secarse.
  • Seca la lámina o lienzo de metacrilato con un paño suave.

Preparación del metacrilato para aplicar un color sólido a toda la lámina

  • Raspa ligeramente la superficie que vas a pintar utilizando para ello papel de lija de grano 220 o lana abrasiva como Scotch-Brite.
  • Desengrasa el metacrilato utilizando agua tibia con jabón y un limpiador antiestático.
  • Comprueba que no queda suciedad en la lámina. De lo contrario, puede dañarse en el proceso de secado.
  • Seca la superficie de la lámina con un paño suave.
  • (Opcional) si la lámina no es muy grande, métela en el horno a 40 °C durante 10 minutos. De este modo, podrás asegurarte de que la lámina está completamente seca. Además, la temperatura ayuda a que la imprimación y la pintura se adhieran.
lijado de metacrilato

# 3. Evita los disolventes

El metacrilato es sensible a los disolventes, de forma que la pintura al disolvente hará que la superficie de la lámina se ablande y deforme. Consecuentemente, es posible que la pintura reaccione con el metacrilato, lo que se traduce en un mal resultado.

# 4. Utiliza la pintura acrílica adecuada

Si vas a pintar metacrilato con un color sólido, tienes dos opciones para conseguir un buen resultado: pintura látex al agua o pintura acrílica. Además, deberás utilizar un buen imprimador apto para plástico. La imprimación garantiza que la pintura se adhiera a la superficie y no se descascarille ni desprenda. También puedes utilizar pintura acrílica como se muestra en las siguientes imágenes.

Es importante que siempre leas detalladamente el envase o preguntes al vendedor si la pintura es apta para superficies plásticas. Puedes aplicar la pintura tanto con una brocha como con un rodillo, aunque el rodillo te permitirá conseguir un mejor acabado.

Si vas a pulverizar la pintura, ten en cuenta la distancia de pulverización recomendada y la temperatura ambiente. Pulveriza en varias (3-4) capas finas.

¿Cómo pintar metacrilato?

¿Cómo pintar metacrilato?

Por otra parte, si vas a pintar un cuadro sobre metacrilato, las pinturas acrílicas o al óleo son las más utilizadas. Además, no es necesario utilizar imprimador siempre que se haya desengrasado bien el lienzo.

Pintar sobre materiales lisos (como el metacrilato) es más complicado que pintar sobre un lienzo, ya que la pintura se mueve con más facilidad, creando un resultado que no siempre es el deseado. Usar pinceles suaves hará que la pintura quede menos veteada.

# 5. Utiliza cinta de carrocero de buena calidad para cubrir

Si quieres empapelar o cubrir parte de la lámina, utiliza cinta de carrocero de buena calidad. Invertir en una cinta de calidad merece la pena, ya que esta nos permite conseguir una línea completamente recta y no deja restos de pegamento en la lámina de Metacrilato.

Retirar los restos de adhesivo puede convertirse en una tarea que consume mucho tiempo y que podemos evitar fácilmente.

# 6. Deja que la pintura se seque y endurezca completamente

Después de pulverizar o pintar, espera hasta que la superficie esté totalmente seca. Si has cubierto alguna zona con cinta de carrocero, retírala cuando la pintura todavía esté fresca, ya que cederá en los bordes. Al retirar la cinta, tendrás una línea perfectamente recta y no levantarás la pintura. Seguidamente, deja que la pintura se seque y endurezca adecuadamente. Ten siempre en cuenta el tiempo de secado indicado en el envase de la pintura.

Si utilizas pintura en spray, te recomendamos rematar con una capa de barniz transparente de poliuretano. Esto protegerá la capa de pintura y te permitirá conseguir un mejor resultado.

Compra metacrilato para pintar

Si estás pensando pintar sobre Metacrilato, en nuestra web encontrarás láminas de metacrilato transparente fundido y láminas de metacrilato de colores en una gran variedad de grosores. Además, también podemos cortar a medida tu lienzo de Metacrilato de forma completamente gratuita.

Si tienes cualquier pregunta sobre pintar en plástico o acerca de alguno de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.