¿Necesitas cortar de una forma determinada una plancha de metacrilato? Si es así, es mejor fresar antes que serrar. El fresado es ideal cuando se requieren formas complejas y un acabado profesional en los bordes. Fresar metacrilato empleando herramientas de bricolaje estándar es pan comido con nuestros 6 prácticos consejos.
Requisitos para el fresado de planchas de metacrilato:
#1. Utilizar planchas de metacrilato moldeadas
En principio, es posible fresar tanto planchas de metacrilato coladas como extruidas. Sin embargo, en este caso particular, recomendamos que se aplique sobre las versiones coladas. Esto se debe a que el proceso de fabricación del metacrilato extruido provoca más tensiones internas, por lo que es propenso a sufrir roturas.
Productos recomendados
#2. Elegir la herramienta adecuada para fresar PMMA
Los transformadores profesionales de láminas de plástico disponen de máquinas con una gran bancada para soportar adecuadamente la lámina. En estos dispositivos CNC (control numérico por ordenador), la lámina de metacrilato se sujeta en una fresadora y se procesa a través de una fresa multieje controlada por ordenador. No obstante, es fácil fresar el metacrilato con herramientas de bricolaje comunes.
Hay que asegurar que la fresadora disponga de una cuchilla afilada y que no se obstruya con las virutas. Si se tiene acceso a una conexión de vacío, recomendamos utilizarla. Cuando se empieza a fresar el proceso genera muchas virutas, esta es la razón por la que recomendamos llevar gafas de seguridad en todo momento.
#3. Ajuste el diámetro de la fresa al grosor de la lámina de metacrilato
Conviene emplear fresas con filo de corte de metal duro (HSS) y optar por una de diámetro correcto. ¿Cómo saber qué diámetro de utilizar? Consulta nuestra práctica guía:
Espesor de la lámina de metacrilato | Diámetro de la fresa |
---|---|
2 – 5 mm | 4 mm |
6 – 10 mm | 6 mm |
10 mm y más | 8 mm – 10 mm |
Consejo: utilizar mayor velocidad en las fresas de menor diámetro, y encontrar la velocidad adecuada fresando primero unas piezas de desecho.
#4. Apoyar correctamente la lámina y la fresa
Tanto el panel como la fresa deben estar bien apoyados durante el proceso. Para evitar que la lámina de metacrilato vibre, conviene colocarla sobre una superficie sólida. Para ello, recomendamos emplear una tabla de madera en la que pueda deslizarse la fresa. La parte superior de la plancha debe estar bien apoyada, además de quedar firmemente presionada contra la superficie sólida. Esto puede hacerse con la ayuda de listones y abrazaderas de tornillo o mordazas, que ayuden en la sujeción la plancha a lo largo de la línea de fresado.
#5. Fresar el metacrilato en varias etapas
Dependiendo del grosor de la plancha, puede ser necesario fresarla en varias etapas. Esto no se aplica a las planchas finas con un grosor de 5 milímetros o menos, que normalmente precisan una sola pasada. En este caso el fresado debe hacerse en sentido contrario a la rotación de la fresa, lo que ayudará a obtener bordes más limpios.
Las planchas más gruesas se fresan en varias etapas. Las que tienen hasta 10 mm deben tratarse en dos pasadas, y aquellas que los superen requerirán cuatro repeticiones. En la cuarta etapa hay que reducir ligeramente la velocidad de fresado y de paso; de este modo se obtendrá un acabado más profesional.
#6. Pulir los bordes fresados de la lámina de metacrilato
Para conseguir un acabado aún más bonito y liso, puede optarse por pulir los bordes. Mostramos como hacerlo en nuestro post sobre pulido de metacrilato.
¿Qué se puede crear fresando metacrilato?
El metacrilato suele fresarse para crear círculos, cortes diagonales, números de casa y otras formas. Ejemplos frecuentes son las letras fresadas que se utilizan para publicidad y señalización.
Preguntas sobre el fresado de metacrilato
¿Tienes alguna pregunta sobre el fresado de metacrilato o no estás seguro de qué materiales necesitas? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.