Durante las últimas 6 décadas, los materiales plásticos han ido aumentando su popularidad y su uso en la construcción residencial y no residencial. Podemos decir que este tipo de materiales plásticos ya han superado a los tradicionales materiales de construcción tradicionales como los ladrillos y la madera. Sobre todo, si hablamos de revestimientos de paredes exteriores como los paneles de fachada y los tableros de imposta.
El revestimiento exterior de plástico ofrece tantas ventajas que lo más probable es que llegue incluso a reemplazar por completo al revestimiento exterior de madera. Además de las ventajas del propio material, este tipo de revestimiento también facilita su uso con un amplio abanico de posibilidades de uso. En este artículo del blog te vamos a explicar los diferentes tipos de revestimiento exterior de plástico y sus ventajas.
Líder del mercado: Trespa®
HPL inició su avance en la construcción residencial a mediados de los años ochenta. Muchas tablas específicas de este sector se han fabricado con este material libre de mantenimiento, el más conocido es Trespa®.
Un gran número de casas y garajes cuentan hoy en día con un resistente acabado como el Trespa® blanco. Desde los años 80, Trespa® también se utiliza para fines más decorativos como pueden ser los hastiales y los tímpanos. La propia marca se ha ido expandiendo hasta ofrecer una mayor gama de colores y acabados.
Aunque Trespa® se convirtió en sinónimo de los paneles HPL, actualmente existen varios fabricantes diferentes para este material. En Online Plastics almacenamos HPL de nuestra propia marca.
Productos recomendados
Revestimiento de paredes de plástico de primera clase y libre de mantenimiento
Las propiedades del material HPL hacen que sea perfecto para aplicaciones en exteriores. Durante el proceso de producción, el material se prensa a alta temperatura y bajo alta presión. Como resultado a esto se crea una capa superior muy dura donde es prácticamente impenetrable la humedad y la suciedad.
Además, este proceso permite que el material sea bastante resistente a los impactos y a prueba de vandalismo. La limpieza de los paneles de HPL o Trespa® es muy fácil. Tan solo necesitarás un poco de agua tibia con una gota de limpiador Kenotek y un cepillo suave para la limpieza anual.
La capa superior de este material también es resistente a los rayos UV, lo que evita que el panel se decolore con el paso del tiempo a causa de la exposición a la luz solar. Gracias a esto no es necesario pintar las láminas de HPL. En el caso de que se manche con algún graffiti, se podrá limpiar a la perfección.
Una amplia variedad de colores y acabados para revestimiento exterior y tableros de fascia
El fabricante de láminas HPL más conocido del mundo es la empresa holandesa Trespa®. Su amplia gama de productos incluye acabados en todo tipo de estilos en color, mate, brillo y texturizados. Lo que hace que las posibilidades de uso sean casi infinitas.
Tanto arquitectos como famosos constructores se han convertido en los mayores clientes de estas láminas de HPL. Trespa® ya no es solo un reemplazo práctico para el revestimiento de paredes de madera, también es el material multifuncional que se puede aplicar con fines decorativos. En interiores o exteriores, HPL se adapta a todo tipo de usos.
Bricolaje: sustitución del revestimiento de la pared exterior
Siempre se ha dicho que los paneles de HPL son bastante difíciles de trabajar. Sin embargo, con las herramientas adecuadas y los preparativos adecuados, tú mismo podrás manejar a la perfección y con facilidad este material.
Para la instalación de láminas de HPL, puedes optar por utilizar una conexión atornillada o adhesiva. El adhesivo Bostik Paneltack genera una unión fuerte y es bastante fácil de aplicar con una pistola de calafateo.
Desde aquí, te recomendamos tratar previamente las superficies subyacentes y las láminas de HPL con una imprimación antes de iniciar una unión adhesiva. Puedes utilizar la imprimación Bostik Paneltack para preparar superficies de aluminio o la imprimación negra Bostik SX para superficies de madera.
En nuestra tienda online encontrarás tornillos Trespa® especiales que incluyen los mismos colores RAL que los paneles de HPL, lo que da como resultado una conexión de tornillos casi invisible. También encontrarás una broca HPL con el tamaño perfecto para taladrar los agujeros para los tornillos Trespa®.