Aplicaciones

Aislamiento de ventanas

Alrededor del 15% del calor que podemos tener dentro del hogar desaparece con las puertas y ventanas cerradas. El tener un correcto aislamiento de las ventanas ayuda a vivir con mayor comodidad y eficiencia energética: más caliente en invierno y más fresco en verano. Además, el ruido del exterior penetra menos. Con los precios del gas por las nubes, merece la pena ser mucho más cuidadoso y eficiente energéticamente.

Todas las formas de aislar las ventanas tienen ventajas e inconvenientes. Si tu casa sigue teniendo acristalamiento sencillo o doble, sustituir las ventanas por acristalamiento HR++ o triple es, con diferencia, la mejor opción. Pero también la más cara, ya que a menudo hay que cambiar los marcos de las ventanas tanto como los cristales. A veces la sustitución no es posible (piensa en inquilinos o monumentos). Entonces, una ventana de plástico transparente será una excelente alternativa. Porque ahorrar en la factura energética no tiene por qué ser siempre complicado y costoso.

  • Económico
  • Totalmente a medida
  • Fácil de encargar

¿Cómo sé qué tipo de vidrio tienen mis ventanas?

Un acristalamiento sencillo deja escapar bastante calor, y a menudo se nota por la condensación en las ventanas. Además, los dobles acristalamientos antiguos (instalados antes de 1995) ya no cumplen con las normas de aislamiento vigentes.

Los dobles acristalamientos HR++ actuales contienen un gas noble entre los cristales y un revestimiento termorreflectante para aislar mucho mejor. Sin embargo, el doble acristalamiento ordinario no lo lleva. Este tipo de acristalamiento se reconoce por la banda de aluminio situada entre las dos hojas. Si se trata de un vidrio HR o HR++, se indica en la propia banda de aluminio.

6 maneras de aislar las ventanas del frío

A continuación te proponemos 6 formas de aislar tus ventanas sin necesidad de cambiar los cristales ni los marcos. Desde las alternativas más fáciles de realizar y económicas hasta las más costosas y complicadas.

Forma 1. Aísla tu ventana con una ventana delantera/trasera

Aísla tu ventana con una ventana delantera/trasera
Aísla tu ventana con una ventana delantera/trasera
Aísla tu ventana con una ventana delantera/trasera
Aísla tu ventana con una ventana delantera/trasera
Aísla tu ventana con una ventana delantera/trasera

Una capa de aire estancado aísla. Se puede conseguir gracias al uso de una ventana trasera: un cristal adicional en el interior de tu ventana.

Por lo tanto, una ventana practicable es un cristal adicional en el exterior de tu ventana. Sin embargo, para la gran mayoría de la gente una ventana practicable es únicamente un cristal adicional en el interior.

Una ventana practicable puede ser de cristal, aunque lo ideal es que sea de plástico.

El metacrilato (también llamado perspex) es un plástico transparente mucho más ligero que el cristal. Además, deja pasar bien la luz y es resistente a los rayos UV.

Los paneles para tu ventana practicable se pueden encargar a medida, pero también puedes taladrarlos y serrarlos tú mismo.

Ventajas Desventajas
Resistente a las heladas El plástico se raya mucho más rápido que el cristal
Resistente a los rayos UV
Asequible
Aisla bien
Bonita transparencia
Fácil de procesar
Se puede pedir a medida, incluso en formas difíciles
Fácil de pedir online, sin presupuesto
Puede utilizarse temporal o permanentemente
Fácil de limpiar

El valor de aislamiento de una ventana practicable

Con un marco de ventana de plástico, aumentará el valor de aislamiento de tu ventana. El valor de aislamiento de un material también se expresa en un valor U. El valor U depende del grosor del material. Al igual que ocurre con la conductividad térmica, cuanto menor sea el valor, mejor será el aislamiento.

La siguiente tabla muestra los valores U del metacrilato, el policarbonato y el vidrio.

Acristalamiento simple (4 mm) → Valor U 5,7 W/(m^2*K)
Doble acristalamiento (estándar) → Valor U 2,8 W/(m^2*K)
Combinación de acristalamiento sencillo (4 mm) con acristalamiento doble (metacrilato de 4 mm) → Valor U 2,7 W/(m^2*K)
Combinación de acristalamiento sencillo (4 mm) con marco de ventana (policarbonato de 4 mm) → Valor U 2,8 W/(m^2*K)
Combinación ventana de doble acristalamiento con una ventana retranqueada ( metacrilato de 4 mm) → Valor U 1,9 W/(m^2*K)

Forma 2. Sellado de las juntas con sellador

Aislamiento de ventanas
Aislamiento de ventanas - Sellado de las juntas con sellador

Las corrientes de aire a través de grietas y juntas introducen constantemente aire frío en la casa. Calentarlo encarece la factura energética. Para saber si tienes grietas y juntas, lo ideal es que puedas tantear los marcos de las ventanas con un dedo mojado en un día ventoso. O mirar con una vela. Si la llama parpadea, eso significa que hay corriente. Prueba también en otros lugares, como la puerta, el buzón, el borde a lo largo del semisótano o los agujeros de las tuberías y cañerías.

Las juntas pueden encontrarse entre partes fijas de la casa, como la pared y el marco de la ventana. Lo recomendable siempre es sellarlas. Las juntas grandes pueden rellenarse primero con mortero o masilla. Las pequeñas pueden sellarse con sellador.

Ventajas Ventajas
Fácil y rápido de hacer Esta solución no tiene en cuenta la pérdida de calor a través de la superficie acristalada del panel.
Bajo coste

Forma 3. Sella los huecos con tiras y cinta de sellado

Sella los huecos con tiras y cinta de sellado

Los huecos entre las partes fijas y móviles de tu ventana o puerta no pueden sellarse. Las ventanas deben poder abrirse. Pero puedes sellar los huecos con tiras o cinta de corrientes de aire.

Los burletes son inflexibles y suelen fijarse con tornillos. Se cierran sobre el hueco para detener la corriente de aire. La cinta aislante es un material elástico que se coloca entre la ventana y el marco. Puedes sellar el hueco transpirable cuando la ventana se cierra contra él.

Sellar los huecos (y las juntas) es bastante fácil. Además, sus materiales no son caros. Por lo tanto, es una medida que te ayudará a ahorrar rápidamente en tu factura energética.

Ventajas Desventajas
Bajo coste Esta solución no aborda la pérdida de calor a través de la superficie acristalada del cristal.
Fácil y rápido de hacer

Forma 4. Lámina para el marco de la ventana

Las láminas para aislar la ventana tienen varias formas y tamaños. Aplica la lámina para marcos de ventanas al marco de la ventana con tiras adhesivas. Utiliza un secador de pelo para encoger la lámina transparente hasta que quede completamente tensa, creando así una capa de aire estancado entre la propia lámina y la ventana.

Esta capa de aire actúa como aislante, igual que entre los cristales que tienen un doble acristalamiento.

Ventajas Desventajas
Económico La lámina se pega al marco, por lo que la ventana no se puede volver a abrir.
La lámina es vulnerable: los niños o los animales domésticos pueden agujerearla fácilmente.
Es difícil de limpiar y se ensucia con el tiempo. Por lo tanto, es una solución temporal.
En ocasiones puede llegar a ser difícil volver a retirar las tiras adhesivas del marco de la ventana.

Forma 5. Lámina aislante para ventanas

Lámina aislante para ventanas

La lámina aislante se pega directamente en el interior de la ventana. Se trata de una capa aislante adicional en la ventana. Es prácticamente transparente y casi invisible. Existen empresas especializadas en la aplicación de estas láminas, que también actúan como protección antirrobo. Las ventanas así se rompen con menor facilidad, ya que la lámina adhesiva mantiene unidos los fragmentos.

También puedes colocarla tú mismo. Pero es un trabajo mucho más complejo y preciso. Para poder hacerlo es importante que tu ventana se encuentre impecable, porque cualquier resto de polvo o arenilla quedará visible entre la ventana y la lámina para siempre, formando así una pequeña burbuja que no se puede quitar. Si te salen burbujas sin polvo, puedes hacer un agujero con una aguja y exprimir cuidadosamente el aire con un paño.

No apliques láminas para ventanas sobre cristales de alta eficiencia. Todos los tipos de cristal de alta eficiencia contienen un revestimiento resistente al calor, por lo que combinarlo con una lámina aislante para ventanas puede crear tensiones en el cristal. A pleno sol, esto puede llegar provocar grietas en el cristal.

Ventajas Desventajas
Reduce o evita la condensación en el cristal Las láminas para ventanas son difíciles de colocar
Asequible si lo haces tú mismo Aplicar la lámina es casi tan caro como cambiar las ventanas por un cristal HR
Prácticamente invisible y fácil de limpiar como el cristal El ahorro energético comparado con el vidrio HR++ es mucho mejor
Aísla y protege contra los robos La lámina para ventanas sólo es adecuada para acristalamiento simple y doble antiguo (no para vidrio HR)

Atención a las láminas de protección solar, ya que no aíslan. Estas láminas deben colocarse en el exterior y sólo sirven para mantener la casa fresca (no caliente).

Forma 6. Las cortinas también aíslan (eso sí, solo un poco)

Con las cortinas también se forma una capa de aire bastante estancada entre la cortina y la ventana, que tiene un efecto aislante. Cuanto más gruesa sea la cortina, mejor. Eso sí, asegúrate de que la cortina no cuelgue sobre el radiador, pues de lo contrario calentarás la ventana (por donde pierdes calor) en lugar de la habitación por completo.

Las cortinas normales de tela sujetas a una barra funcionan bien. Las persianas bien cerradas también ayudan a evitar las corrientes de aire. Las persianas plisadas forman espacios huecos cuando las bajas y el aire extra estancado en ellas sirve de aislamiento.

Las cortinas funcionan mejor si las cierras por la noche y las abres cuando entra el sol. Por supuesto, en verano, cuando quieres mantener la casa fresca, tendrás que hacer más bien todo lo contrario: cierra las cortinas contra el sol durante el día y las deja abiertas por la noche para que se pueda refrescar el hogar.

Ventajas Desventajas
Asequible El valor aislante es bastante bajo
Bonito No a todo el mundo le gusta tener las cortinas cerradas por la noche
Buena combinación con otras formas de aislamiento de ventanas

Preguntas frecuentes