Leo ha ideado una solución innovadora para la ciudad de Alkmaar con el fin de medir la calidad del aire y el ruido en la ciudad. Utilizando metacrilato, ha construido módulos para farolas que contienen además un sistema GPS. Esto permite determinar con precisión la ubicación de la contaminación acústica, como la de los bares o el tráfico. Este sistema útil ayuda a abordar las quejas de los residentes y a mejorar la habitabilidad de la ciudad.
El proyecto
Leo ha desarrollado cajas que consisten de varios sensores: un medidor de partículas de polvo y sensores de presión atmosférica, temperatura, humedad y luz para medir la calidad del aire. Un micrófono mide el sonido, y una antena envía los datos a través del «sistema Lora». Una de las razones principales para estos módulos fue el ruido en los vecindarios residenciales y durante celebraciones. Con un banco especialmente construido por él para doblar metacrilato, pudo doblarlo con precisión para proteger la antena y el micrófono de la lluvia. Leo: «Con mi humilde banco de trabajo, puedo doblar metacrilato de manera súper precisa y funciona perfecto para este proyecto.»
Hoja de ruta para hacerlo tú mismo
pasos
-
Construir
Haz tu propio banco de trabajo uniendo dos planchas metálicas con tornillos de 8mm.
-
Doblar
Usa este banco para doblar el metacrilato con precisión en la forma deseada.
-
Cortar
Corta los bordes biselados con un cuchillo Stanley y utiliza una sierra de metal para las esquinas.
-
Perforar
Perfora cuidadosamente agujeros con brocas de 2 mm y 4 mm para mayor precisión.
Materiales y herramientas utilizados
Consejo de Leo
«Es mejor experimentar primero en una plancha grande de metacrilato, para asegurarte de que estás satisfecho con la forma antes de hacerla definitiva.»
DIY-Awards
Descubre más proyectos ganadores.