¿Estás pensando en reemplazar tú mismo el cristal de una ventana? En este artículo sobre bricolaje te explicamos, paso a paso, cómo puedes hacerlo. Tanto si quieres cambiar una ventana con marcos de madera como de plástico: es mucho más fácil de lo que crees.
Materiales
Esto es lo básico que necesitas para sustituir la ventana
Para realizar esta tarea de bricolaje, utilizaremos como ejemplo una puerta de granero nueva sin ventana. Por lo tanto, no es necesario retirar ninguna barra de acristalamiento. Como sustituto del cristal vamos a usar un metacrilato económico (extruido), que previamente habremos cortado a medida.
¿Quieres procesar tú mismo el metacrilato? Entonces es mejor que escojas un metacrilato moldeado transparente de 20 mm o el metacrilato esmerilado para mayor privacidad.
La diferencia entre el metacrilato extruido y el moldeado se encuentra dentro del proceso de producción. El metacrilato extruido se enrolla hasta alcanzar el grosor deseado después de verter el material. Las tensiones a las que se somete esta lámina hacen que sea mucho más difícil procesar el material que en la versión moldeada.
El metacrilato económico es la opción más barata si necesitas vidrio para aplicaciones que no se utilizan de forma recurrente, como es el caso de una ventana de puerta de granero.
Paso 1: retira las lamas de cristal
Para determinar el tamaño del metacrilato que vas a pedir, lo primero que debes hacer es quitar las lamas de cristal de la ventana que quieres sustituir. Así podrás conocer la medida del galce, es decir, el espacio del marco sin las lamas de cristal.
Las lamas de cristal se quitan con un cincel o un destornillador haciendo palanca entre ellas.
Paso 2: mide tu ventana
Mide el tamaño de tu ventana y reduce unos 2 mm alrededor. Se hace así, ya que el metacrilato se tiende a dilatar con el calor.
Paso 3: pega cinta adhesiva en el galce de la ventana y en los junquillos
Pega la cinta de cristal en el galce, a unos 2 mm del borde. Pega también la cinta de acristalamiento en la parte posterior de los junquillos, también a unos 2 mm del borde.
Fija la cinta de acristalamiento en el galce de la ventana
Cinta de acristalamiento de sustitución de la ventana pegada en el galce de cristal.
Paso 4: Coloca la ventana
Rellena la ranura con placas de relleno de unos 3 mm de grosor, también llamadas cubos de vidrio. A continuación, coloca la ventana de metacrilato en el galce.
Paso 5: fija sus junquillos
Ahora es el momento de fijar sus listones de cristal. Para ello, ayúdate de un taladro.
Paso 6: el embellecedor de su ventana
Sella bien tu ventana de metacrilato con un sellador de acristalamiento adecuado para este tipo de materiales. Esto se hace tanto en la parte delantera como en la trasera de la ventana. Asegúrate de que el sellador penetra también entre la unión del cristal y los junquillos. Limpia su ventana con un limpiador antiestático y voilà: ¡ya habrás sustituido tu ventana y podrás disfrutar de la nueva!
Sustituir ventanas redondas
¿Tienes una ventana redonda que quieres sustituir por una de plástico? En nuestra tienda online te ofrecemos la posibilidad de pedir diversas formas de metacrilato personalizadas con todo tipo de grosores. Las opciones van desde cristales hexagonales hasta ventanas redondas a medida. Selecciona tu diámetro en la página de producto del tipo de metacrilato que necesites y cortaremos la forma con láser.
Cortar metacrilato a medida
¿Vas a cambiar próximamente tu ventana? Si nos encargas el metacrilato que deseas, te lo cortaremos a medida con la forma que tú quieras. ¿No estás del todo seguro del grosor que necesitas para tu proyecto? No pasa nada, puedes utilizar nuestra guía de espesores de forma gratuita.