Las planchas de metacrilato son un excelente sustituto del vidrio tradicional para muchos fines. Este versátil tipo de plástico tiene numerosas aplicaciones y además es mucho más barato que el vidrio estándar. En este blog, vamos a analizar las ventajas de utilizar el metacrilato en comparación con el vidrio tradicional.
Las principales ventajas |
Las principales desventajas |
|
|
Ventaja: 30 veces más fuerte que el vidrio
Puede parecer sorprendente, pero las planchas de metacrilato moldeadas son en realidad treinta veces más resistente que el vidrio estándar. Esto se debe a que las planchas de metacrilato son una forma de plástico y tiene una flexibilidad mucho mayor. Cuando se procesa el metacrilato moldeado sólo hay un pequeño riesgo de que se rompa.
Ventaja: 2 veces más ligero que el vidrio
La plancha de metacrilato o plexiglás es dos veces más ligera que el vidrio estándar, una característica que resulta muy útil cuando se quiere utilizar para aplicaciones como colgar una puerta de metacrilato para granero.
Ventaja: La lámina de metacrilato es más barata
La plancha de metacrilato también es recomendable para quien quiera ahorrarse algo de dinero. El metacrilato no sólo es mucho más barato que el vidrio estándar, sino que también es más fácil cortarlo a medida. En Planchasdeplastico.es, se la cortamos a medida de forma gratuita.
Productos recomendados
Ventaja: el procesamiento es más fácil
El vidrio normal corre un gran riesgo de romperse al ser procesado, pero no hay ningún problema con la lámina acrílica. El plexiglás o metacrilato transparente ofrece opciones casi ilimitadas para su procesamiento. Puede serrar, fresar, taladrar, grabar, pegar, pulir y doblar (con calor) estas láminas.
Consejo: ¿Por qué no pruebas a hacer una pizarra de notas de plexiglás de forma individual? Utiliza un rotulador de pizarra blanca para escribir tus listas de tareas o de la compra. Añade una foto de cada miembro de la familia encima y todos podrán organizar su agenda.
Ventaja: El plexiglás es resistente
La lámina acrílica es muy duradera y no se estropea ni se decolora. Siempre que la mantenga regularmente, conservará su buen aspecto durante años. El plexiglás tiene los mismos niveles de eficiencia térmica que el vidrio estándar. También es resistente a los rayos UV y a la humedad, por lo que la lámina acrílica es perfecta para aplicaciones exteriores.
Ventaja: dejar pasar mucha más luz que el vidrio.
El acrílico transparente cuenta con un mayor nivel de transmisión de luz en comparación al vidrio estándar, ya que deja pasar el 92% de la luz disponible. Incluso las planchas más gruesas, permiten pasar más luz que el propio vidrio.
Si buscas materiales para mejorar la protección contra la luz solar o tu propia privacidad, te recomendamos el uso de acrílico teñido o mate.
Productos recomendados
Ventaja: el metacrilato es más seguro que el vidrio
El plexiglás es ideal para aplicaciones en las que la seguridad es una consideración, ya que es mucho más difícil romperlo. Además, es 30 veces más resistente que el vidrio. Por eso la lámina acrílica se utiliza a menudo para el acristalamiento de balcones o para acuarios.
Desventaja: La lámina acrílica es más sensible a los arañazos
Una de las desventajas del plexiglás es que se raya con más facilidad que el cristal normal, por lo que es importante que lo mantenga y limpie correctamente. Para saber cómo hacerlo, lea nuestro blog con consejos para limpiar la lámina acrílica: Cómo limpiar el metacrilato.
Productos recomendados
Desventaja: El metacrilato no es resistente al calor
La plancha acrílica no debe utilizarse nunca para aplicaciones de seguridad, como las ventanas de trenes y autobuses. Esto se debe a que los paneles de metacrilato no son resistentes al calor. Si necesita un sustituto del vidrio estándar que resista las altas temperaturas, opte por el policarbonato transparente.