Cuando pida planchas de Dibond® en nuestra tienda web, se las cortaremos a medida gratuitamente. No obstante, y si deseas hacerlo tu mismo, sigue los consejos que exponemos a continuación:
Suministros
El Dibond® se puede cortar con una hoja de sierra para madera dura o metal. Por lo tanto, no necesitas ninguna máquina o herramienta especial para ello. Sin embargo, recomendamos el uso de un transportador de virutas, como una pistola de soplado. De lo contrario, las virutas pueden acabar en los dientes de la segueta y producir un filo irregular. Además, no hay que olvidar emplear la correspondiente protección respiratoria, ocular y auditiva.
1. Marcar la línea de corte
Para asegurar un corte limpio y recto, hay que marcar primero la línea de corte (bastará hacerlo con un lápiz).
Como alternativa, puede pegarse primero una tira ancha de cinta adhesiva, y marcar sobre ella la línea de serrado.
2. Mueva la sierra, no la placa.
Al serrar, asegúrese de mover la sierra a través de la plancha, en lugar de mover la plancha a lo largo de la sierra. Dibond® es un material muy ligero y, por tanto, menos estable cuando se mueve a lo largo de una hoja de sierra.
3. Asegúrese de que la placa de aluminio está limpia
La suciedad y el polvo pueden dañar la superficie de la plancha en la parte inferior, incluso cuando la película protectora todavía está sobre la misma. En consecuencia, asegúrate siempre de que la superficie de la placa esté lo más limpia posible.
4. Comprobar la geometría de la sierra
Un buen corte debe ser recto, sin sangría y sin presentar rebabas en las capas superiores. Si el resultado sigue sin ser óptimo, puedes variar la geometría de corte, la velocidad o el avance.
El Dibond® tiene una disipación térmica limitada. Si la velocidad de avance es demasiado rápida, puede generarse mucho calor, lo que hace que el material del núcleo fluya y decolorela capa superior.
Cuando el corte es irregular, debe comprobarse que el tablero no vibra durante el aserrado. Recomendamos cambiar la hoja de sierra por una nueva y afilada.
5. Utiliza los ajustes adecuados para su sierra
Para completar este trabajo con éxito, es importante configurar la sierra correctamente. Echa un vistazo a los ajustes convenientes que exponemos a continuación.
Corte de paneles de aluminio o Dibond® con una sierra circular / sierra para paneles
Utiliza una hoja de sierra con dientes de acero duro para metales no ferrosos. Es conveniente optar por una hoja de sierra que se afine hacia el centro para evitar atascos. Ajusta la velocidad entre 5.000 y 5.500 rpm. La velocidad de paso ideal es de cuatro centímetros por segundo.
Corte de paneles sándwich con una sierra de calar / sierra alternativa
Utiliza una hoja de sierra para metales blandos o no ferrosos. La hoja de sierra fina es de aproximadamente un milímetro de grosor y 15 milímetros de ancho como máximo. La velocidad de serrado ideal varía en función del grosor de la chapa. La mejor forma de determinarla pasa por serrar piezas de prueba. La velocidad máxima de paso es baja: un centímetro por segundo.
Cortar aluminio con una sierra de cinta
Hay que elegir una hoja de sierra estándar de aproximadamente un milímetro de grosor, veinte milímetros de ancho y un máximo de cuatro dientes por cada diez milímetros. El rendimiento ideal es de 2,5 centímetros por segundo.
Cortar aluminio Dibond®
Además del serrado existe otra forma de personalizar el Dibond®. Y es que también es posible cortar estos paneles con cizallas de percusión. Asegúrate de que la pinza de la cizalla de percusión está provista de un cojín amortiguador, así evitarás que se dañen las placas de cubierta.
¿Quieres saber más sobre las múltiples posibilidades de procesado de Dibond®? Consulta nuestra sección del blog para obtener más información o ponte en contacto con nosotros.