¿Tu plástico de policarbonato está rayado y sin brillo? ¿Se debe a su uso mecanizado o simplemente por el desgaste diario? Tanto si son arañazos leves como si son más profundos, con el pulido de lámina de policarbonato podrás hacer que parezca como nueva. En este post, te explicamos cómo abordar el pulido de policarbonato para todo tipo de arañazos.
Herramientas que necesitas:
Aspectos básicos del pulido de policarbonato
Hay dos técnicas de pulido adecuadas para pulir el plástico de policarbonato. El método más común para los arañazos leves es frotar con un paño suave, o disco de parche, y una pasta de pulir. Con este método podrás eliminar los arañazos de la superficie. El pulido a la llama es otra de las técnicas que se utilizan, principalmente, para retirar los arañazos localizados en los bordes de la lámina. Gracias a esta técnica podrás conseguir que los bordes rayados sean transparentes.
Pulir arañazos leves en el policarbonato
¿Quieres pulir únicamente la superficie de tu policarbonato? Limpia bien la superficie de la lámina con un paño húmedo para que así la suciedad se absorba correctamente. La superficie se puede pulir de dos maneras: manualmente o a máquina. Recomendamos el pulido manual para aquellos arañazos ligeros o situados en superficies ligeramente borrosas. Sigue estos para para conseguir el mejor resultado:
- Escoge un paño de microfibra limpio y seco. Aplica una pequeña cantidad de pulimento sobre él. Recuerda utilizar un pulimento especial para láminas de plástico, como Xerapol o Zvizzer. También puedes recurrir al uso de un pulidor de pintura para coches.
- Distribuye el pulimento sobre el arañazo y la zona circundante, realizando pequeños movimientos circulares de unos 10 cm de diámetro.
- Aumenta la presión de manera gradual y evalúa los resultados con regularidad.
- ¿Ha desaparecido por completo el arañazo? Si es así, limpia los restos de pulimento con un paño de microfibra.
- Puedes tratar tu policarbonato con Burnus para así mantener el buen aspecto de la lámina y protegerla de la aparición de nuevos arañazos.
Productos recomendados
Pulir arañazos profundos en el policarbonato
Si hay arañazos más profundos en tu lámina de policarbonato, la mejor opción es utilizar el pulido a máquina. En primer lugar, los arañazos con papel de lija estándar, lana de lija o un producto de pulido con grano grueso como Zvizzer Heavy Cut. No utilices nunca un grano más grueso que el de 200. Ahora, procede a seguir estos pasos como te indicamos a continuación:
- Empieza con el grano 200 y sigue, posteriormente, con el de 400 y 800.
- Lija ligeramente y ten cuidado de no aplicar una gran presión. Por último, utiliza el papel de lija resistente al agua, de grano 2000 o 2500.
- A continuación, empieza a pulir a máquina. Para obtener el mejor resultado y eliminar los arañazos profundos, se recomienda pulir toda la superficie. Ayúdate de un disco de pulido en taladro o una pulidora.
- Utiliza siempre un disco de pulido suave y comienza con una velocidad baja.
- Aplica el pulido a la chapa de la misma manera que pules un coche.
- A continuación, vete puliendo la superficie con la máquina. No apliques demasiada presión y deja que el aparato haga su trabajo.
- Cuando hayas finalizado de pulir toda la superficie, vuelve a repasar de nuevo con la pulidora. Esta vez, utiliza una velocidad media y una presión mínima.
Pulir los bordes del policarbonato
¿Te gustaría que los bordes de tu policarbonato queden cristalinos por las marcas de los golpes de sierra o del fresado? La mejor forma de conseguirlo es mediante el pulido con llama. Antes de comenzar a pulir, debes realizar un pequeño trabajo previo con papel de lija. Lija las marcas más profundas que aparecen por la sierra o el fresado hasta lo máximo posible. Elimina las marcas de la sierra comenzando con el grano 150 y, luego, con el 200 y 400. Lija las marcas que queden por el fresado con grano 400 y, posteriormente, con grano 800. Lija suavemente y utiliza un bloque de lijado para mantener el borde lo más plano posible. A continuación, puedes empezar a pulir con llama siguiendo estos pasos:
- Utiliza un quemador de propano regulable, la temperatura de la llama del gas butano no es adecuada para el pulido con llama.
- Coloca la lámina de policarbonato en posición vertical en un soporte o tornillo de banco.
- Utiliza paños suaves para no dañar la superficie del plástico.
- Enciende el quemador y ajusta la llama: lo mejor es una llama firme y puntiaguda o una “llama de lápiz”.
- Mueve la llama suavemente sobre toda la superficie y comprueba su efecto. La superficie se vuelve líquida y luego se solidifica en un borde liso y cristalino.
- Deja que la llama “rebote” ligeramente a lo largo de todo el borde.
Pide todo lo que necesites para pulir el policarbonato
¿Quieres pulir algún policarbonato? Encuentra tu kit de pulido de policarbonato para pedir directamente en nuestra tienda online. Suministramos policarbonato de todas las formas, tamaños y grosores, además de cortar a medida todo el material en láminas con las formas que desees. Si tienes alguna pregunta sobre este artículo o cualquiera de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.