¿Taladrar policarbonato? ¡Hazlo así!

Si piensas utilizar el policarbonato para construir un techo de patio o un toldo, por ejemplo, tendrás que perforar previamente. Por suerte, el policarbonato es fácil de mecanizar siempre que se utilicen las herramientas adecuadas. Antes de comenzar, aquí te dejamos algunos consejos importantes sobre cómo perforar láminas de policarbonato que te ayudarán a evitar cualquier escollo.

Herramientas que necesitas:

  • Una plancha o, preferiblemente, una broca HSS de grosor creciente (asegúrate de que se encuentre afilada)
  • Pinzas para pegar o alicates de cierre
  • Banco de trabajo o listones de madera como soporte
  • Taladro con velocidad variable
  • Cinta adhesiva
  • Base para que el taladro se deslice sobre ella

Antes de empezar a taladrar

Una de las cosas que debes recordar es que cuando vayas a taladrar policarbonato debes asegurarte de que la plancha se encuentra bien apoyada. Colócala sobre una superficie plana, por ejemplo una tabla de madera, en la que se puede introducir un taladro. Sujeta el policarbonato a la tabla con ayuda de unos alicates de cierre o unas pinzas de cola para que no haya ningún tipo de riesgo de que se mueva mientras se perfora. Si vas a taladrar agujeros a lo largo del borde de la lámina, recuerda que el borde de los agujeros debe estar a una distancia de, al menos, dos veces el grosor del policarbonato del borde de la lámina. Esto evitará que el policarbonato se pueda romper.

Por ejemplo:
Si estás perforando agujeros en una lámina de policarbonato de 4 mm de grosor, asegúrate de que la distancia entre el borde de la lámina y el de la perforación sea de, al menos, unos 8 mm.

Taladrar policarbonato

Marque los agujeros de perforación

Marca los agujeros de perforación
Una vez que la plancha esté firmemente sujeta a la superficie de trabajo, marca los orificios de perforación. No los marques directamente sobre la superficie del policarbonato, primero aplica un poco de cinta adhesiva y marca la posición sobre ella. Así te asegurarás que el taladro no se desliza y pueda dejar algún que otro pequeño arañazo.

El mejor consejo:
Para proteger el policarbonato, pega también la cinta adhesiva en la parte inferior, especialmente cuando se mecanice las láminas de menor de 5 mm de grosor.

Perforar agujeros en la lámina de policarbonato

Para taladrar agujeros en el policarbonato puedes utilizar una broca de hierro ordinaria o una broca HSS. Coloca la broca de forma perpendicular al policarbonato y haz funcionar el taladro a velocidad media inmediatamente. No utilices demasiada presión, deja que el taladro haga su función. Es importante utilizar una broca que no sea nueva, eso sí que esté completamente afilada. Si decides utilizar una broca nueva, recuerda que la broca puede llegar a “morder” la lámina debido al ángulo de corte.

El mejor consejo:
Si no dispones de una broca poca usada, coge una nueva y ponla a prueba taladrando algunos agujeros en un trozo de madera. Esto te permitirá desgastar ligeramente los bordes afilados y te vendrá bien para utilizarla como utensilio para perforar el policarbonato.

Perforar agujeros de policarbonato

Pedir policarbonato en línea

Si vas a comenzar un proyecto con policarbonato, a veces conocido como Lexan, en nuestra tienda online encontrarás una amplia gama de láminas de policarbonato de diferentes tipos y grosores. No olvides que cortamos las láminas a medida de forma totalmente gratuita.