Metacrilato es un plástico con toda una serie de buenas propiedades. Por desgracia, este material también tiene una desventaja en comparación con el cristal: es más susceptible a los arañazos. Eliminar los arañazos de metacrilato es bastante fácil y, con los cuidados adecuados, metacrilato también conserva su belleza durante más tiempo. En este blog le contamos todos los detalles sobre la mejor manera de cuidar este plástico, así como la forma más sencilla de reparar metacrilato.
Necesario para la reparación de metacrilato:
Diferentes grados de metacrilato – Diferentes métodos de Pulido
El metacrilato se presenta en dos calidades: metacrilato colado y metacrilato extruido. Esta última variedad también se denomina metacrilato barato o metacrilato XT, pero es más difícil de mecanizar que el metacrilato moldeado. Esto significa también que el pulido es más difícil, al menos con una pulidora a máquina. Le recomendamos que pula el metacrilato extruido a mano. Para ello, utilice un paño de algodón y un agente pulidor especial, como Xerapol o Quixx. El mismo agente pulidor puede utilizarse también para pulir con una máquina pulidora. Para el pulido a máquina, recomendamos un disco pulidor para el taladro.
Productos recomendados
1. Limpieza de la superficie
Antes de poder eliminar los arañazos de metacrilato, la superficie debe estar bien limpia. Utilice agua tibia con jabón suave (jabón verde) y un paño de microfibra para limpiar toda la superficie de la plancha de metacrilato. Los restos de suciedad y polvo pueden provocar arañazos durante el pulido. Guarde el agua jabonosa para más tarde.
2. Evaluar la profundidad del arañazo
Pase con mucho cuidado la uña por el arañazo que desea reparar en el metacrilato. Si la uña se atasca, aunque sea muy levemente, es necesario lijar los arañazos. Si la uña no se atasca, puede pasar directamente al paso 5.
3. Lijar los arañazos
Para eliminar el arañazo, utilice papel de lija Waterproof. Se trata de un papel de lija de grano fino; el papel de lija debe mantenerse húmedo durante el lijado. Comience con grano 1000 y lije los arañazos del metacrilato. Repite la prueba descrita anteriormente con la uña para comprobar si el arañazo ha desaparecido por completo. Si el arañazo ha desaparecido, lije una zona ligeramente mayor alrededor del arañazo con un grano aún más fino, por ejemplo, grano 2500. ¡Mantenga la superficie bien humedecida durante el lijado!
4. Limpieza a fondo de la superficie
Enjuague los restos de lijado con el agua jabonosa que le proporcionó al principio. No seque la superficie frotándola con un paño, sino con un paño limpio y seco.
5. Pulir los arañazos y la superficie
Aplique un poco de pulimento Xerapol / Quixx a la superficie de la plancha de metacrilato y comience a pulir; ya sea a mano o con el taladro y el disco pulidor. Evalúe continuamente el resultado y asegúrese de no pulir demasiado tiempo en el mismo punto con el paño de pulido o la pulidora. Limpie de vez en cuando la zona pulida con el paño húmedo y evalúe el brillo. En cuanto el arañazo deje de ser visible, puede empezar a repulir.
6. Repulido
Al volver a pulir, se consigue que toda la superficie vuelva a tener un brillo uniforme. Puede hacerlo con el mismo método de lijado, pero es mejor utilizar un abrasivo con un grano aún más fino. Limpie de nuevo la superficie con un paño húmedo y páselo por un paño seco. Esparce el abrillantador por la superficie (una pequeña pizca del tamaño de un céntimo por todas partes) y empiece a repulir. Si pule a mano, utilice un paño distinto al que usó antes. Pule con la máquina y, a continuación, utilice el disco de repulido. Tenga cuidado al pulir a máquina y mantenga el taladro en continuo movimiento. ¡Metacrilato es muy sensible al calor! De este modo, ¡reparar metacrilato es coser y cantar!
7. Conservar
Cuando la superficie de la plancha de metacrilato vuelva a brillar, naturalmente querrá conservarla bonita el mayor tiempo posible. Por ello, recomendamos un mantenimiento regular con el acreditado agente limpiador antiestático para plásticos. Tras el tratamiento con este producto de limpieza y conservación, la superficie permanecerá antiestática y bella durante mucho más tiempo. Porque lo que es bonito debe seguir siéndolo.