HPL es la abreviatura de High Pressure Laminate (laminado de alta presión). El HPL se compone de varias capas que se comprimen (laminan) a muy alta presión. Esto crea una lámina muy densa, dura y que conserva la forma (HPL).
La estructura de la hoja
Durante su producción, estas capas se comprimen empleando una alta presión y temperatura. La resina utilizada es una resina termoendurecible. Esto significa que la resina se endurece bajo la influencia del calor. Al comprimirse, las capas se compactan y generan una lámina muy densa y dura. Las capas superiores evitan que la luz solar y la humedad penetren en la plancha. Por eso, se desarrollaron en un principio como material de revestimiento para uso exterior en edificios residenciales y no residenciales.
Productos recomendados
No sólo para exteriores
Las placas de HPL no solo son adecuadas para exteriores. Gracias a sus capas superiores duras y densas, también se emplean en entornos como laboratorios o quirófanos.
Además, son compatibles en sectores como la industria alimentaria o la construcción de maquinaria, ya que no retienen suciedad y son fáciles de limpiar. Varios fabricantes de láminas HPL suministran unidades con capas de acabado especiales y en diferentes colores. Estas planchas se han desarrollado para aplicaciones interiores. Disponemos de las mismas en nuestra gama de HPL, donde encontrarás una amplia variedad de colores y texturas
Puede procesarse y pintarse con las herramientas adecuadas
Debido a la dureza de la capa superior y del núcleo, el HPL no puede procesarse como la madera blanda, sino que debe procesarse con las herramientas que pueden utilizarse para procesar la madera dura. El HPL es fácil de cortar con estas herramientas y en nuestros blogs encontrará varios consejos y trucos para mecanizarlo. Podrá leer todo lo que necesita saber sobre el aserrado, la fijación, el mantenimiento e incluso el pintado de las planchas de HPL. En nuestra tienda web encontrará los productos adecuados para mantener, fijar y encolar el HPL. Para fijar el HPL.
Recomendamos tornillos para HPL e imprimaciones y kits de montaje Bostik. Al igual que con el resto de nuestras planchas de plástico, también cortamos planchas de HPL gratuitamente.
Indispensable, de muy larga duración
El laminado de alta presión es una placa laminada que consiste en fibras de madera prensadas laminadas con capas superiores de resina fenólica. Se prensan a alta presión y a altas temperaturas, de ahí la alta presión” del nombre. El HPL ha avanzado enormemente en el mundo de la construcción en las últimas décadas y ahora es casi impensable en la construcción de interiores y exteriores. Uno de los fabricantes más conocidos es Trespa®. Estos paneles sintéticos son resistentes a todas las influencias meteorológicas y al viento. La humedad no puede penetrar en los paneles y son completamente resistentes a los rayos UV. Debido a las densas capas superiores, la suciedad no se adhiere a ellas y son extremadamente fáciles de limpiar. Para la limpieza del HPL, disponemos de prácticos kits de mantenimiento en nuestra gama. El HPL es un material ideal para muchas aplicaciones diferentes, pero es más conocido como revestimiento de plástico para paredes. Y también muy bonito: el HPL está disponible en una enorme variedad de colores y diseños.
Características Hoja HPL
Los paneles HPL tienen un núcleo muy compacto y capas superiores de resina sintética dura como una roca, lo que hace que los paneles sean rígidos y muy duros. Por tanto, el HPL está clasificado como material de construcción antivandálico: se necesita una fuerza extremadamente alta (carga puntual muy elevada) para romper la capa superior del HPL. Por tanto, la capa superior es muy resistente a los arañazos. Los paneles de HPL tienen un elevado peso específico (1.400 kg por m3), que hay que tener en cuenta al montar los paneles de HPL en vertical. El panel se puede atornillar o pegar.
Como las capas superiores tienen una densidad molecular muy alta, la suciedad (algas, agua sucia) se adherirá con mucha dificultad. La pintura (graffiti) tampoco se adhiere muy bien. Sin embargo, el HPL se puede pintar, con el tratamiento previo y la imprimación adecuados. Puedes leerlo todo en nuestros consejos para pintar HPL. Por supuesto, es más fácil pedir el HPL en un color, las planchas de color están disponibles en el grosor de 6 mm.
Las capas superiores son resistentes a los rayos UV y conservan su aspecto durante más de 30 años. El uso de las planchas de HPL en el exterior no supone ningún problema. Las placas HPL se colorean por ambas caras, las HPL de la marca Trespa® normalmente se colorean por una cara. Como el HPL es resistente al agua, también es adecuado para cuartos sanitarios (pared trasera de la ducha, baño) y cocinas. En términos de propiedades (dureza, flexibilidad, maquinabilidad) no hay diferencia entre Trespa® HPL y nuestra marca privada HPL. Ambos tipos pertenecen a la clase de fuego D, no es resistente al fuego.
Procesamiento / Montaje de HPL
En términos de procesamiento, el HPL es muy similar a la madera dura. Las hojas se pueden trabajar bien con herramientas de madera dura y buenas máquinas de bricolaje. Para las operaciones de procesamiento, como el aserrado y el fresado, hemos escrito instrucciones claras. Estas operaciones son similares al procesamiento de la madera dura. Ten en cuenta que el HPL se expande/contrae más que otros paneles de plástico. Especialmente en aplicaciones exteriores (sustituyendo los cortavientos o las fachadas), debes mantener una junta de dilatación entre las planchas. Recomendamos una costura de 10 milímetros alrededor de la hoja. Nuestros especialistas en productos estarán encantados de asesorarte.
El HPL puede montarse con tornillos o cola. Para el atornillado, hay disponibles tornillos especiales de HPL en un color correspondiente, que hacen que las uniones atornilladas sean casi invisibles. Estos tornillos HPL también son adecuados para Trespa®. También al atornillar, hay que tener en cuenta el hinchamiento del panel. Para el encolado de HPL y Trespa® recomendamos el uso de imprimaciones y adhesivos Bostik.
Aplicaciones del HPL
Las propiedades más características, la resistencia a la intemperie y la firmeza, han hecho que los paneles HPL sean conocidos principalmente para aplicaciones de exterior. En un principio, el HPL se utilizaba como revestimiento de fachadas sin mantenimiento, como por ejemplo, en las fachadas de plástico, los muelles de viento y los frontones. Su uso como valla publicitaria alrededor de los campos deportivos hizo que el HPL recibiera el apodo de “valla de hockey”: las vallas de HPL pueden soportar el impacto de las pelotas de hockey. Casi todos los paneles de publicidad exterior estática están hechos de HPL. El mundo de la publicidad y los rotulistas han adoptado el HPL.
Poco a poco, las planchas de HPL se han ido abriendo paso en el sector de la construcción de interiores: muchos entornos higiénicos se construyen con paneles de pared y encimeras de plástico HPL. Piensa en los laboratorios, los hospitales, la industria alimentaria y las cocinas industriales. El HPL también es la opción número uno para amueblar zonas sanitarias, como aseos públicos, vestuarios y piscinas. Con una enorme variedad de colores y diseños, ninguna habitación es igual, ni es un asunto blanco y aburrido. El HPL también es ideal como pared trasera de la cocina. Especialmente con las planchas de HPL estructuradas y los distintos diseños, se puede transformar un interior en un espacio hermoso, que además requiere poco mantenimiento.
Producción de HPL
Hay dos materiales básicos para el HPL: el papel kraft o las fibras de madera. Están impregnados de resina sintética y comprimidos en un núcleo muy denso y compacto. Luego se aplican las capas superiores. Consisten en un papel decorativo en color o una lámina decorativa con un dibujo. Se impregnan con resina de melamina y se prensan para formar una capa superior de aproximadamente 0,8 mm de grosor. Dos de estas capas superiores se aplican a cada lado de la capa central y se prensan juntas (laminadas) a alta presión y temperatura para formar un tablero. Cada fabricante tiene sus propios métodos y procesos de producción para formar las tablas. Estas diferencias se reflejan principalmente en las posibilidades de variación del aspecto (colores, diseños) y en el precio de coste. En cuanto a las propiedades, hay poca diferencia entre los distintos paneles HPL.