¿Qué es HPL?

HPL es la abreviatura de High Pressure Laminate (laminado de alta presión). El HPL se compone de varias capas que se comprimen (laminan) a muy alta presión. Esto crea una lámina muy densa, dura y que conserva la forma (HPL).

La estructura de la hoja

Una plancha HPL consta de un núcleo de fibra de madera o papel y dos capas superiores. El núcleo de la plancha está formado por varias capas de fibra de madera y papel impregnadas de resina fenólica. Durante la producción, estas capas se comprimen a alta presión y temperatura. La resina utilizada es una resina termoendurecible. Esto significa que la resina se endurece bajo la influencia del calor. Al comprimirse, las capas se compactan y crean una lámina muy densa y dura. Las capas superiores son tan duras y densas que la luz solar y la humedad no pueden penetrar en la plancha. Por eso, las planchas de HPL se desarrollaron en un principio como material de revestimiento para uso exterior en edificios residenciales y no residenciales, por ejemplo, paneles exteriores que no requieren mantenimiento y tableros de plástico para salpicaderos.

No sólo para exteriores

Naturalmente, las placas HPL no sólo son adecuadas para exteriores. Gracias a sus capas superiores muy duras y densas, el HPL también se utiliza a menudo en entornos higiénicos, como laboratorios y quirófanos. El HPL también se utiliza mucho en la industria alimentaria y en la construcción de maquinaria, porque el material no retiene la suciedad y es fácil de limpiar. Varios fabricantes de láminas HPL suministran láminas con capas de acabado especiales y en diferentes colores. Estas planchas se han desarrollado especialmente para aplicaciones interiores. También disponemos de estas planchas en nuestra gama de HPL, donde encontrará una amplia variedad de colores y texturas.

Puede procesarse y pintarse con las herramientas adecuadas

Debido a la dureza de la capa superior y del núcleo, el HPL no puede procesarse como la madera blanda, sino que debe procesarse con las herramientas que pueden utilizarse para procesar la madera dura. El HPL es fácil de cortar con estas herramientas y en nuestros blogs encontrará varios consejos y trucos para mecanizarlo. Podrá leer todo lo que necesita saber sobre el aserrado, la fijación, el mantenimiento e incluso el pintado de las planchas de HPL. En nuestra tienda web encontrará los productos adecuados para mantener, fijar y encolar el HPL. Para fijar el HPL, recomendamos tornillos para HPL e imprimaciones y kits de montaje Bostik. Al igual que con el resto de nuestras planchas de plástico, también cortamos planchas de HPL gratuitamente.