¿Se puede pintar el policarbonato? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Los modelistas y amateurs suelen pintar plástico transparente. Por ejemplo, pintan con aerógrafo un coche en miniatura hecho de policarbonato o pequeños objetos. Algunos pintores utilizan también el policarbonato o el plexiglás como lienzo. En este post, te damos siete consejos para que puedas pintar plástico transparente con total facilidad.
Lo básico para pintar láminas de policarbonato
Aunque no seas un constructor de maquetas ni artesano, es posible que alguna vez quieras pintar policarbonato. Las razones para pintar este plástico son básicamente refrescar el plástico descolorido, cambiar el color original o retocar ciertas zonas desgastadas, incluso algún que otro tipo de reparación. Sea cual sea el motivo, es fundamental que leas atentamente nuestras instrucciones antes de comenzar a pintar el policarbonato. También recomendamos probar la pintura en una pequeña zona poco visible antes de seguir con el proyecto.
Productos recomendados
# 1. Evita los disolventes
Si vas a pintar policarbonato, evita el uso de disolventes a toda costa. Si utilizas pinturas con base de disolvente, tu lámina de policarbonato se ablandará y podrá deformarse. ¡No conseguirás el resultado que buscas!
# 2. Desengrasa la plancha de policarbonato
Como la mayoría de los tipos de plástico, la superficie de una lámina de plástico transparente es tan lisa que es muy difícil que la pintura se adhiera. Es esencial asegurarse de que no haya ningún rastro de grasa en la plancha. Límpiala con agua jabonosa tibia y con ayuda del limpiador antiestático Vuplex.
# 3. Lija el policarbonato
La decisión de lijar o no el policarbonato antes de pintarlo va a depender de para qué lo vayas a utilizar exactamente. Por ejemplo, si vas a utilizar el panel como lienzo y hacer una pintura sobre él, solo tienes que desengrasarlo tal y como hemos descrito en el punto 2. Asegúrate de que no queda ningún resto de suciedad, ya que puede llegar a provocar arañazos cuando se seque la lámina. Como expertos, te aconsejamos que coloques la lámina, siempre que no sea demasiado grande, en un horno a 40º Celsius durante unos 10 minutos. Esto elimina todo rastro de humedad y el calor mejorará la adherencia de la imprimación y la pintura.
Consejo: ¿Quieres dar a toda la superficie un color sólido? En primer lugar, desbasta la plancha de policarbonato con papel de lija de 200 o con lana de lija y, a continuación, desengrásala por segunda vez.
# 4. Utiliza la imprimación adecuada
Para que la pintura se adhiera bien al policarbonato, es esencial utilizar la imprimación correcta. Asegúrate de utilizar una imprimación adecuada para el policarbonato y sobre la que se pueda pintar, como la imprimación Redox BL multi de Sikkens. Una correcta imprimación asegura una buena adhesión a la superficie del panel y crea una excelente base adhesiva para la pintura. Lee siempre atentamente las instrucciones antes de su uso.
# 5. Vuelva a lijar ligeramente las chapas
Solo es necesario volver otra vez a lijar cuando se pretende pintar toda la chapa en un color sólido, como un panel de plástico transparente, un coche en miniatura u otros objetos de modelismo hechos de chapa de policarbonato.
# 6. Utiliza pintura acrílica
Para enmascarar parte de la lámina de plástico transparente, utiliza una cinta adhesiva de buena calidad. Crearás una línea de enmascaramiento limpia y no dejarás restos de pegamento en el policarbonato. Hay varios tipos de pintura especialmente adecuados para el policarbonato. Las pinturas de policarbonato de Tamiya se utilizan con frecuencia para pintar pequeñas superficies. Estos aerosoles están especialmente diseñados para carrocerías de policarbonato transparentes y flexibles, como las de los coches de RC. Para superficies más grandes, se recomienda aplicar la pintura acrílica con un rodillo.
Consejo: ¿Vas a pulverizar? Respeta siempre la distancia de pulverización recomendada, asegúrate de que la temperatura ambiente es correcta y pulveriza en varias capas.
# 7. Deja secar la pintura
Después de pulverizar o pintar, espera a que la superficie del plástico transparente esté completamente seca de polvo. Si has utilizado cinta adhesiva, puedes retirarla en esta fase. Como la pintura aún no se ha curado, la cinta puede llegar a desprenderse con facilidad y no arrancar la pintura con ella. A continuación, tienes que dejar que la pintura se seque y se endurezca por completo. Respeta el tiempo de secado indicado en el envase de tu pintura. Para pintar con spray, es aconsejable terminar la capa de pintura con una capa transparente a base de poliuretano. Protege la capa de pintura y consigues un resultado más bonito.
Lámina de policarbonato a medida
En nuestra tienda online ofrecemos policarbonato transparente en varios grosores de lámina. Serramos las láminas a medida para ti de forma gratuita con una longitud y anchura mínimas de 10 x 10 cm. Recibirás tu pedido lo antes posible. Si tienes alguna pregunta sobre el pintado de láminas de plástico transparente o sobre otro proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.