Las planchas de policarbonato se pueden doblar o deformar tanto en frío como en caliente, por eso este material se puede utilizar para muchas aplicaciones diferentes. En este blog, vamos a contarte todo sobre el funcionamiento del curvado de policarbonato y la mejor forma de abordar este proceso.
Temperatura de curvado del policarbonato: lo básico
El policarbonato es un termoplástico, lo que significa que este material se ablanda cuando se calienta. El curvado en caliente del policarbonato Lexan puede realizarse de diversas maneras: con un dispositivo curvado profesional, un filamento o elemento calefactor, un secador de pelo, un quemador de pintura ajustable o un horno de convección. Sin embargo, el curvado en frío del policarbonato es mucho más sencillo y, por ello, es la opción elegida.
El policarbonato es muy resistente. Aunque se doble el material en frío, no se rompe fácilmente. Por supuesto, esto también depende del grosor y las dimensiones del panel. Por ejemplo, se puede doblar en frío una plancha de policarbonato largo y estrecha con más facilidad que una plancha pequeña, ya que una más larga se doblará sola.
Doblar láminas de policarbonato sin calentar
Doblar el policarbonato en frío es muy sencillo sí, por ejemplo, quieres hacer ventanas nuevas para un barco. Como el policarbonato se puede curvar en frío, este material se utiliza a menudo para aplicaciones como ventanas de barcos y parabrisas.
El curvado en frío del policarbonato se suele realizar en una prensa plegadora, donde la lámina de policarbonato se dobla en un ángulo determinado. Cuando se dobla el policarbonato Lexan en frío, este material debe sujetarse en una forma, marco o construcción para que el material no vuelva a su forma original. Por ejemplo, si vas a sustituir la ventana de un barco por policarbonato, el rebaje mantendrá la ventana en la forma deseada.
Cuando el policarbonato se dobla profesionalmente, la lámina también se tiende a doblar en la forma deseada cuando está fría. Posteriormente, se calienta en un horno a baja temperatura (máximo de 70 grados). Este proceso garantiza que no haya más tensión en la lámina y que el policarbonato se conserve con la nueva forma y no vuelva a saltar. Para formas más complejas, es imprescindible doblar el policarbonato con calor.
Doblado con calor las planchas de policarbonato
El curvado con calor de las planchas de policarbonato grandes solo se deben realizar por parte de profesionales o por aquellos expertos en bricolaje con conocimientos y experiencia adecuada. Los profesionales curvan el policarbonato utilizando bancos de curvado térmico, bobinas de calor y hornos de circulación de aire. La lámina de policarbonato se calienta de manera total o parcial, tras ello se dobla en la forma deseada utilizando el molde. Una vez que el policarbonato se haya enfriado, se conserva su nueva forma sin necesidad de utilizar soporte.
Es fundamental secar las planchas de policarbonato antes de doblarlas en caliente, ya que este material puede haber absorbido cierta humedad. Si no se seca previamente, existe la posibilidad de que aparezcan ciertas burbujas visibles en las planchas. Cuando se comience a secar, selecciona una temperatura más baja de la del curvado, aproximadamente entre los 110 y 120 grados centígrados. Retira siempre primero la película protectora y coloca, posteriormente, la plancha en un horno de convección entre 6 a 12 horas. Asegúrate de que hay suficiente espacio para que el aire caliente pueda circular alrededor de la plancha. También puedes colgarla o levantarla parcialmente para que el aire pueda pasar por debajo de la sábana. No se recomienda utilizar una rejilla, ya que puede dejar manchas en la superficie del policarbonato.
Doblar el policarbonato tú mismo
Si eres aficionado al bricolaje y quieres doblar tú mismo una plancha o trozo de policarbonato, pero no cuentas con un filamento o bobina de calentamiento, puedes utilizar un horno o un quemador de pintura. Antes de comenzar, coloca listones de madera junto a la línea de plegado para aplicar el calor al policarbonato de forma dirigida. De este modo, se consigue una línea de plegado lo más nítida posible. A continuación, sigue estos consejos por parte de expertos profesionales para así conseguir unos mejores resultados.
Consejos para doblar el policarbonato con una pistola de calor ajustable:
- Retira la película protectora de ambas caras y calienta la lámina de policarbonato.
- Mantén la abertura de salida de la pistola de calor a un mínimo de 5 centímetros de la plancha.
- Mueve suavemente la pistola de calor a lo largo de la línea que deseas doblar, asegúrate de calentar de forma uniforme.
- Tira ligeramente del extremo de la hoja de vez en cuando para comprobar si ya se puede doblar la hoja.
- Cuando la plancha esté lo suficientemente caliente, coloca un listón a lo largo de la línea de doblado para hacer un pliegue lo más recto posible.
Consejos para doblar policarbonato con ayuda de un horno de convección:
- Nunca intentes calentar la plancha de policarbonato sobre una rejilla, sino sobre una bandeja plana y resistente al calor.
- Coloca la bandeja con la plancha en el horno durante el precalentamiento y deja que se caliente de manera gradual.
- Cuando alcance la temperatura fijada (180 °C a 210 °C), deja la plancha durante unos 4 o 5 minutos. Los grosores de la lámina más finos, de hasta 5 milímetros, estarán listos para doblarse mucho más rápido.
- Fija el policarbonato en la forma deseada hasta que se enfríe por completo. La lámina permanece ahora en la curvatura deseada sin retroceder.
Productos recomendados
Pedir policarbonato para tu próximo proyecto
¿Estás pensando en comenzar un proyecto que necesita policarbonato? En nuestra tienda online disponemos de una amplia gama de policarbonato transparente y tintado en varios grosores. Pide tus láminas de policarbonato directamente desde aquí y te las cortaremos a la medida que necesites sin coste añadido. Nos aseguraremos de que recibas tu pedido lo antes posible. Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre el doblado de láminas de acrílico transparente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.