Cortar el policarbonato es fácil si lo comparamos con cortar una lámina acrílica. Incluso es una tarea que puede ser realizada por un persona amateur en el área del bricolaje. Esto se debe, fundamentalmente, a que la lámina de policarbonato es muy fuerte y resistente al calor. Para empezar, hemos creado una guía con consejos básicos de cómo cortar láminas de policarbonato. Utiliza una sierra circular o una sierra de calar para conseguir el mejor corte.
Requisitos para cortar (el) policarbonato:
Corte de láminas de policarbonato con una sierra circular o una sierra de calar
Las planchas de policarbonato se pueden cortar con una sierra circular o con una sierra de calar. La sierra circular es la mejor herramienta para cortar grandes longitudes de policarbonato. Gracias a las propiedades de este material, el policarbonato ni se agrieta ni se astilla alrededor del corte. El policarbonato es relativamente insensible al calor que se produce durante el proceso de corte, con indiferencia de la velocidad de corte o la velocidad a la que se ajuste la sierra. Para conseguir el mejor corte, es importante seleccionar una adecuada sierra circular. Además de prestar mucha atención a su rendimiento y velocidad.
Si utilizar una sierra de calar para cortar láminas de policarbonato, es vital mantener siempre las láminas firmes en su posición mientras sierras para conseguir un buen corte. La plancha no debe moverse ni hacia arriba ni hacia abajo mientras se sierra, para evitar esto coloca abrazaderas de cola a lo largo de la línea de corte.
Paso 1: Preparativos para cortar policarbonato
Antes de cortar el policarbonato, prepara algunas herramientas básicas. Asegúrate de que utilizas una sierra con velocidad variable. También es importante tener una tabla que pueda soportar la lámina de policarbonato durante el corte. Te recomendamos siempre utilizar gafas de seguridad cuando cortes las láminas, es la forma de evitar que las pequeñas astillas de policarbonato puedan entrar en los ojos.
Paso 2: Marcar la línea de corte en el policarbonato
Cuando cortes el policarbonato, deja la película protectora en su lugar y pega un poco de cinta adhesiva donde se encuentra la línea de corte. Marca en ella una línea para la realización del corte. Estos consejos te permitirán evitar cualquier arañazo en la lámina.
Si vas a cortar el policarbonato con una sierra circular, directamente sigue el paso número 3. Si prefieres cortar con una sierra de calar, saltate un paso y vete al número 4.
Paso 3: Cortar la lámina de policarbonato con una sierra circular
Cuando ya tengas todo listo, prepara la sierra. Para la sierra circular, coge una hoja de sierra de dientes finos. Si utilizas una hoja de sierra de tamaño estándar (250 – 300 milímetros), recomendamos una velocidad de 4.000 revoluciones por minuto. Esta combinación te proporcionará un corte agradable y suave. La sierra determina la velocidad de corte y, por lo tanto, la velocidad de paso, que es de unos 8 m por minuto o de 10 a 15 cm por segundo.
Paso 4: Cortar láminas de policarbonato con una sierra de calar
Si utilizas una sierra de calar, escoge una hoja de sierra con un diente fino, por ejemplo, una hoja de sierra para metales no ferrosos. Puedes hacer funcionar la sierra a velocidad media y dejar que la sierra se mueva suavemente a través de la lámina de policarbonato. No ejerzas demasiada presión sobre la sierra, deja que la sierra haga el trabajo y controla su rendimiento. Asegúrate de que la suela de la sierra de calar permanezca plana sobre la lámina de policarbonato.
Cómo cortar el policarbonato tú mismo
Aunque desde aquí podemos serrar las láminas de forma gratuita, a veces es posible cortar las láminas de policarbonato uno mismo. Por ejemplo, acortar una longitud o cortar el policarbonato en ángulo para utilizar en el techo de un patio o un invernadero. Sigue los consejos de este blog para estar completamente seguro de obtener el mejor corte.
Productos recomendados
Placas de plástico cortadas a medida
Cortamos a medida y de manera gratuita cualquier tipo de planchas de plástico disponibles en nuestra tienda online. Por supuesto, también puedes serrarla tú mismo. Si necesitas más información o tienes alguna pregunta sobre el corte de policarbonato, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente. Estamos encantados de poder ayudarte.