Policarbonato o vidrio: ¿cuál es la mejor opción?

Si en tu próximo proyecto requieres del uso de un material transparente, debes saber que el policarbonato puede ser una excelente alternativa al vidrio estándar. Para ayudarte a decidir cuál es el material adecuado para la tarea que vas a comenzar, te explicamos brevemente los pros y los contras del policarbonato frente al vidrio, basándonos en las aplicaciones más populares.

¿Qué es el policarbonato?

Antes de nada debes saber que el policarbonato es un polímero termoplástico, lo que significa que es uno de los pocos tipos de paneles de plástico resistentes a las altas temperaturas.

El policarbonato se caracteriza por ser un material transparente, fuerte y duro. Hasta 250 veces más fuerte que el vidrio estándar y eso que pesa solo la mitad. A pesar de sus robustas cualidades, este material versátil es también muy fácil de trabajar.

Propiedades del policarbonato frente al vidrio

Policarbonato Vidrio
Vidrioso Vidrioso
Prácticamente irrompible Frágil
Fácil de mecanizar Más difícil de procesar
Dos veces más ligero que el vidrio Dos veces más pesado que el policarbonato
Sensible a los arañazos Resistente a los arañazos

Techo: ¿policarbonato o vidrio?

Si estás pensando en hacer un toldo para tu terraza o patio y no estás seguro de si usar el policarbonato o vidrio, te conviene tener en cuenta la diferencia de peso entre ambos materiales.

Como el policarbonato es muy ligero y prácticamente irrompible, no causará mucho daño si se cae una parte del techo. Además, el policarbonato es bastante más económico que el vidrio y más fácil de trabajar con él.

Invernaderos: ¿vidrio estándar o policarbonato?

Si quieres comprar o construir tú mismo un invernadero, la primera pregunta que tendrás que hacerte es acerca del tipo de “vidrio” que prefieres para los vidrios.

Los marcos de los invernaderos suelen ser de acero, madera o aluminio. Tanto el policarbonato como el vidrio tradicional presentan ventajas y desventajas para estas funcionalidades. Si eliges el policarbonato, tienes que saber que tendrás un invernadero prácticamente irrompible y con un excelente aislamiento. Es una opción muy segura, sobre todo si tienes niños y van a jugar cerca de él. El único inconveniente es que, con el tiempo, el policarbonato tiende a rayarse y a perder su aspecto inicial. Esto se soluciona fácilmente limpiando de vez en cuando los vidrios y puliendo los arañazos.

Si eliges el vidrio estándar, estarás optando por un material con mayor retención al calor del sol y también resistente a los arañazos. Sin embargo, se agrieta mucho más fácilmente y, si se rompe, se romperá en trozos afilados que pueden llegar a cortarte. Hay que tener bastante cuidado.

Sustituir las ventanas del barco por policarbonato

El policarbonato es la mejor opción para utilizar en las ventanas de embarcaciones, ya que pueden soportar golpes y son muy resistentes a los rayos UV. Además de policarbonato transparente, en nuestra tienda online también encontrarás paneles de policarbonato tintado.

Recuerda que cuanto más grueso sea el panel, más oscuro será el tono de este panel.

¿Estás interesado en profundizar más sobre estos materiales para las ventanas de los barcos? Consulta nuestro blog con instrucciones sobre la sustitución de ventanas de barcos.

Pedir láminas de policarbonato online

¿Estás convencido de las ventajas del policarbonato después de leer este artículo? Si tu respuesta es sí, pide hoy mismo los paneles en nuestra tienda online. Te las cerraremos de forma gratuita a tu medida.

Más ideas de bricolaje e inspiración

Consulta nuestro blog para conocer más de cerca otros proyectos con policarbonato. Si tienes alguna pregunta sobre el policarbonato o el resto de nuestra gama de productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.